¿Por qué la captación de usuarios puede ser un reto?

Photo by marianne bos on Unsplash

Llevar a cabo un estudio de mercado con éxito, es como construir una casa: todas las fases que forman parte del proceso global pueden realizarse de manera independiente -establecer objetivos, diseñar y determinar qué metodología se aplicará en la investigación, captación de usuarios, análisis y sintetización de resultados, etc.-, aunque realmente todas ellas están conectadas entre sí.

Dentro de esta lista de procedimientos o tareas que se realizan en cualquier investigación de mercado es, el reclutamiento de usuarios, la que habitualmente presenta más desafíos.

| ¿Qué es el reclutamiento de usuarios?

El reclutamiento o captación de usuarios es el acto de definir, encontrar e invitar a personas representativas de nuestro target, a participar en un estudio de usabilidad o de mercado.

| ¿Por qué es tan importante realizar un buen reclutamiento?

En el campo de la investigación de mercados, todos somos conscientes de la importancia que tiene para empresas y organizaciones conocer la opinión del público sobre sus productos y servicios. Sin embargo, y después de haber hecho un gran esfuerzo por definir meticulosamente cada fase del proyecto, vemos habitualmente como no se ha prestado la misma atención al proceso de selección de usuarios.

Como dice el refranero popular, de mala ropa no sale un buen traje. Podemos tener un estudio de mercado perfectamente estructurado y definido, pero si las personas que participan en él no cumplen los criterios establecidos, los resultados obtenidos no nos servirán de nada.

Pongamos como ejemplo que queremos testar un producto o servicio enfocado a la venta de coches. Si entrevistamos a sujetos que tengan un gran interés en el campo automovilístico, pero que únicamente se desplazan en transporte público o no están interesados en adquirir un vehículo, de sus respuestas no aprenderemos nada. Al contrario, tendremos que rediseñar un proyecto que hubiera sido más rápido, fácil y económico si, en un primer momento, hubiéramos conseguido un feedback más preciso de aquellas personas que realmente se encontraban dentro de nuestro target -es decir, sujetos interesados en la compra de un vehículo y con capacidad económica para adquirirlo-.

Por ello, es fundamental interiorizar que, para llevar a cabo cualquier tipo de estudio, ya sea cualitativo o cuantitativo, hay que dar el mismo grado de importancia a todos los procesos que se encuadran en él.

Conseguir que los sujetos adecuados participen en tu estudio de mercado, marcará la diferencia en los resultados que obtengas.


| ¿Por qué el reclutamiento de usuarios puede ser tan complicado?

Cuando se inicia el proceso de captación de usuarios o participantes, son muchas las razones por las que puede convertirse en el proceso más dificultoso dentro del proyecto global.

  • Puede que el producto o servicio a testar sea muy específico, y que solo una reducida muestra de la población esté interesada o tenga capacidad para acceder a él.

  • También es posible que no se tengan los recursos -una base de datos amplia de personas con diferentes características sociodemográficas- o el tiempo necesario para encontrar a los sujetos adecuados.

Efectivamente, son diferentes los motivos por los que una captación de usuarios puede llegar a convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.

| Consejos para realizar un correcto reclutamiento de usuarios

  1. No desestimes tener una sobremuestra. Piensa que, si necesitas entrevistas a cinco personas y reclutas a ese número exacto de individuos, siempre habrá una de ellas que caerá enferma, se encuentre con un atasco de camino a la sesión o le surja cualquier otro impedimento que le impida asistir, no pudiendo alcanzar ese número mínimo que habíamos establecido. Por ello, siempre es recomendable establecer una sobremuestra mínima que garantice obtener un feedback de calidad.

  2. Ten en mente el tiempo de captación. Todo proyecto de investigación cuenta con unos timings establecidos para cada una de sus fases. Si decides llevar a cabo el reclutamiento por tu cuenta, asegúrate de incluir en tu planificación el tiempo que te llevará a cabo completarlo. Si por el contrario, vas a confiar este proceso a una empresa especializada, no olvides preguntar cuánto tiempo necesitará para cumplir los objetivos.

  3. Haz uso del screener. Es una de las herramientas más importantes para asegurar una correcta captación de usuarios. El screener no es más que un breve cuestionario donde quedan reflejadas las preguntas más relevantes que ayuden a verificar que, aquellas personas interesadas en participar en un estudio de mercado, cumplen con el perfil requerido. En caso de no estar familiarizado con esta herramienta, puedes pedir a la empresa encargada de la captación que realice uno y, conjuntamente, verificar que las cuestiones planteadas cumplen su objetivo.

  4. Especifica los conocimientos técnicos. En ocasiones, damos por hecho que las personas que asisten a un estudio de mercado poseen una serie de conocimientos o capacidades técnicas. Sin embargo, una vez ha comenzado la sesión, comprobamos que no es así. Si, por ejemplo, se quiere testar una app o web, es necesario confirmar previamente esas habilidades. En este caso que los sujetos participantes son capaces de navegar o manejar el móvil con fluidez.

  5. Valora a tus participantes. Nunca hay que olvidar que cada persona dispuesta a participar en un estudio de mercado nos está ofreciendo su tiempo y experiencia. Y cuanto más exhaustivo y preciso sea el producto o servicio objeto de la investigación, más competencias técnicas requerimos de los sujetos. Por ello, siempre se aconseja ofrecer una gratificación a todas aquellas personas que colaboran con su opinión. Puede ser una compensación económica, en forma de tarjeta regalo, a través de un obsequio o incluso ofreciendo una donación en su nombre. En este sentido, la originalidad puede ser un factor determinante cuando se trata de atraer a personas interesadas en nuestro estudio.


    Si tienes dudas, confía tu proyecto a una empresa especializada


Es una de las opciones más seguras, dado que este tipo de empresas tienen la capacidad y los recursos necesarios para encontrar los perfiles demandados.

Si optas por esta vía, recuerda aportar de manera minuciosa toda la información relativa a las características que buscas en las personas que serán entrevistadas, de este modo evitarás imprevistos cuando ya sea imposible -o al menos, más costoso- remediarlos.

 
Anterior
Anterior

Cómo elaborar el screener perfecto

Siguiente
Siguiente

Focus group: ¿online o tradicional?