El reclutamiento cualitativo en el mundo digital

Foto de Icono creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Foto de Icono creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Desde nuestros comienzos, en QUANTICA Marketing Research hemos tenido muy claro que la piedra angular de cualquier proyecto es un reclutamiento de calidad. Esta es, sin lugar a dudas, la clave para lograr el éxito de un estudio de mercado. Aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia necesaria, el proceso de captación de usuarios es uno de los más delicados, siendo necesario prestarle gran atención.

Centrándonos en la parte cualitativa de la investigación de mercado, estamos hablando de un fase que requiere un gran control de calidad, mediante el que se asegure que los participantes cumplen con los requisitos establecidos en la muestra. Pero, además, es preciso realizar una labor informativa y de motivación hacia cada una de las personas que participan en el estudio. En plena era digital, esta personalización necesaria en el reclutamiento ha llevado a que muchas empresas se resistan a incorporar herramientas tecnológicas durante esta fase de la investigación.

Sin embargo, el reclutamiento digital ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Las innovaciones propuestas y, especialmente, los resultados obtenidos, han hecho que este plante cara a la captación tradicional e, incluso, demuestre que la calidad de la investigación puede ser igual o incluso superior.

En QUANTICA Marketing Research supimos desde el primer momento que el reclutamiento online era un proceso que estaría presente en nuestra metodología de trabajo. Después de muchos proyectos de captación, estas son nuestras conclusiones.


| Ventajas del reclutamiento online

  • Mayor capacidad de alcance. Las empresas que nos dedicamos al reclutamiento para investigación de mercados sabemos que es vital contar con una gran base de datos de usuarios interesados en participar en estudios. Hoy en día, canales como Google o Facebook permiten conseguir un flujo constante de nuevos encuestados. Esto, que a priori parece algo sencillo mediante el uso de la tecnología, sería financieramente inviable a través de una acción tradicional (campañas de anuncios impresas, reclutamientos a pie de calle, etc.).

  • Reclutamiento más específico. Actualmente, nos encontramos en un momento en el que, cada vez, se demandan perfiles más concretos. A través del reclutamiento digital podemos acceder a canales de captación característicos del perfil que estemos buscando. Si, por ejemplo, nuestra muestra corresponde a un segmento profesional, LinkedIn puede ser la herramienta perfecta para encontrarlo. Este trabajo, en un entorno tradicional, supondría una dedicación enorme de tiempo y dinero.

  • Rapidez y efectividad. En menos de 24 horas, podemos obtener un listado con cientos de posibles candidatos, así como con sus principales características sociodemográficas. Cuando hace años no se habían implantado los procesos digitales, era algo impensable.

  • Mejores precios. El uso del reclutamiento online exige un mayor desembolso inicial del tiempo de preparación del proceso de la captación. Sin embargo, se trata de un tiempo bien invertido que, en el cómputo global, supondrá un ahorro enorme en los plazos de trabajo y, consecuentemente, un abaratamiento del precio de captación.

| Inconvenientes del reclutamiento online

  • Desaparece la 'personalización'. Este aspecto, aunque pueda parecer algo superfluo, tiene una gran importancia durante la captación. El papel del reclutador no se limita a llevar a cabo la selección de participantes y controlar que se cumple el perfilado. De cara a los sujetos que formarán parte de un estudio de mercado, también es la persona de contacto en caso de incidencias y un punto de apoyo para el entrevistado, capaz de involucrarle y motivarle, evitando que se produzca una elevada tasa de abandono.

  • Alto conocimiento tecnológico. Este tipo de reclutamiento exige no solo disponer de determinados conocimientos y experiencia, sino también contar con una infraestructura interna adaptada. De este modo, se puede garantizar el llegar con éxito a un segmento concreto de la población acorde al rango de edad, género, interés en un tema concreto o incluso por su ubicación geográfica. La tasa de respuestas que podemos obtener a través de las plataformas o redes digitales son abrumadoras aunque, si no estamos familiarizados con su funcionamiento, podemos fracasar en nuestro objetivo y las consecuencias en cuanto a timing y recursos invertidos serán muy negativas.

| Nuestra elección: un modelo híbrido

Los avances respecto al trabajo digital suponen, como hemos visto, una serie de ventajas a tener en cuenta cuando se ha de optar por un reclutamiento online o tradicional. Sin embargo, también sabemos que optar exclusivamente por la metodología online puede suponer una pérdida de calidad, lo cual repercutirá directamente en los resultados obtenidos de la investigación posterior.

En QUANTICA abogamos por un reclutamiento híbrido, que combine la rapidez y eficacia del online, con el elevado control de calidad que aporta el método tradicional.


Esta forma de trabajo implica, por un lado, el uso de la tecnología para crear screeners en línea que nos permitan tener, en un tiempo récord, un alto volumen de personas interesadas en participar en un estudio de mercado, pudiendo identificar de un simple vistazo aquellas que cumplen con los requisitos especificados por cada cliente. Asismismo, al contar con mayor volumen de datos, podremos conocer rápidamente la penetración de un determinado perfil, partiendo desde el primer momento con una información crucial para el tiempo de captación.

Por otro lado, entra en juego el perfil tradicional del reclutador. Este deberá encargarse de validar las respuestas obtenidas en el screener online para, de este modo, asegurar que no se han dado respuestas falsas en la primera parte de nuestro trabajo. Además, gracias a este acercamiento, se establece esa conexión personal reclutador-participante tan necesaria en esta fase de la investigación de mercados.

| Un nuevo nivel de validación

Con todo ello, se aporta además un nuevo nivel de validación de usuarios a través de un sistema de doble verificación, que garantizará una mayor solidez de los resultados obtenidos en los ciclos posteriores de la investigación.

En un mundo donde la inmediatez y la lucha constante con los plazos está a la orden del día, el uso de técnicas de reclutamiento digitales puede convertirse en un gran aliado durante el proceso de captación. Eso sí, no debemos olvidar que la calidad y la exigencia son los elementos que siempre deben primar. Para ello, la combinación adecuada de las técnicas de reclutamiento online y tradicionales puede suponer un punto de inflexión que posicione nuestro trabajo el marco de la excelencia.

 
Anterior
Anterior

Cofidis Startup Booster: impulsa tu idea

Siguiente
Siguiente

La investigación de mercados en tiempos de coronavirus